sábado, 18 de junio de 2016

Entrevista con el Apoderado: UNA GRAN OPORTUNIDAD

ENTREVISTA CON EL APODERADO: ¿POR QUÉ TENEMOS QUE TRABAJAR JUNTOS?


Las entrevistas personales con padres y apoderados muchas veces no son fáciles; ni para la familia ni para el docente. A pesar que los apoderados son los más interesados en colaborar para que sus hijos progresen, a veces la comunicación falla y, en ocasiones, esto genera frustración y una actitud defensiva durante la entrevista; otras veces simplemente no pueden asistir.

Para apoyarnos en este desafío, el departamento de Psicología y Psicopedagogía puso a nuestra disposición hace un año; un completo documento que acompaña cada una de nuestras entrevistas. Este material fue desarrollado para apoyar tanto a padres como educadores en el logro de dos importantes objetivos: reflexionar sobre los desafíos que enfrentan los docentes al abordar una entrevista individual con apoderados e identificar estrategias para abordarlas fortaleciendo la relación de los padres con el colegio.
Pero, ¿por qué resulta tan importante esta instancia? Antes de cualquier entrevista, lo primero es que ambas partes entiendan por qué es tan necesario reunirse y trabajar juntos
Es importante que se entienda y se reflexione en las entrevistas el por qué ambas partes se necesitan mutuamente:

¿Qué necesitan los profesores de la familia?
•  Que colabore en comprometer a los estudiantes con el estudio.
•  Que complemente el aprendizaje de hábitos y disciplina.
•  Que aporte información específica sobre el estudiante.
•  Que apoye al estudiante para superar sus dificultades de aprendizaje.

¿Qué necesitan los apoderados de la escuela?
•  Que entregue al estudiante educación de calidad.
•  Que les de confianza sobre el trato que reciben sus hijos e hijas.
•  Que valide sus experiencias, conocimiento y capacidades.
•  Que les entregue herramientas para apoyar el aprendizaje de sus hijos.

En definitiva “la entrevista es un espacio privilegiado para aprovechar esta colaboración", ya que permite abordar aspectos específicos del aprendizaje y las formas de aprender de cada estudiante”.

En cada entrevista con su Educadora se encontrará con este documento, el que pretende siempre enriquecer a la comunidad educativa en su conjunto, permitiendo una comunicación fluida en beneficio del aprendizaje de los niños y niñas, y generando lazos entre el establecimiento y los apoderados. 

Fuente: eligeeducar 
              Educarchile 

3 comentarios:

  1. Excelente tema, especialmente para esta época del año, en la que se van definiendo los aprendizajes y se puede predecir el avance, tanto en el ámbito curricular como psicosocial de los niños y niñas.
    Abrazos cordiales.
    Equipo Psicopedagogía

    ResponderBorrar
  2. Excelente tema, especialmente para esta época del año, en la que se van definiendo los aprendizajes y se puede predecir el avance, tanto en el ámbito curricular como psicosocial de los niños y niñas.
    Abrazos cordiales.
    Equipo Psicopedagogía

    ResponderBorrar
  3. Estimadas Educadoras de Párvulos del Colegio Manantial:
    Las felicito por tratar este tan importante tema. Es siempre relevante tener presente que sin un trabajo en conjunto entre la familia y el colegio se hace difícil el ver avances positivos en los estudiantes, ya sea en el ámbito académico o emocional.
    ¡Felicidades!
    Equipo Psicología

    ResponderBorrar